farmacovigilancia
Brucelosis bovina: importancia en la salud pública

Laboratorio de Biología

abril 20, 2026

Brucelosis bovina: importancia en la salud pública

MVZ. Selene Jacquelin Garcia Ostos

La brucelosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Brucella, que se transmite al hombre constituyendo así una de las zoonosis bacterianas más frecuentes que infecta cada año a 500,000 personas en todo el mundo, y en países en desarrollo sigue siendo un problema de salud pública por el impacto económico y social, además de ser causal de grandes pérdidas económicas en la ganadería.

De las especies clasificadas, sólo B. melitensis, B. abortus, B. suis y B. canis infectan al ser humano. Brucella abortus ocurre principalmente en ganado vacuno, mientras que B. melitensis ocurre en cabras, B. suis en cerdos y B. canis en perros. Aunque la mayoría de las especies pueden infectar a animales distintos de sus huéspedes. La transmisión en animales se da a través de semen, embriones abortados, secreciones, inhalación e ingesta oral; en humanos la transmisión es a través del contacto directo con secreciones de animales infectados, por el consumo de subproductos de origen animal contaminados (queso y leche no pasteurizada, carne cruda) y por transfusiones sanguíneas.  

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) enlista a la brucelosis dentro de las enfermedades profesionales causadas por la exposición a agentes que resulten de las actividades ocupacionales; trabajadores en actividades pecuarias, médicos veterinarios, matanceros, carniceros, personal de frigoríficos, de laboratorio y otros que están en contacto con animales vivos, cadáveres o subproductos, son la población de mayor riesgo ocupacional.

A pesar de que la enfermedad presenta una mortalidad en humanos menor a 5%, el impacto es principalmente económico y social debido a los altos costos de su diagnóstico, tratamiento y las incapacidades provocadas. En el sector ganadero, las pérdidas económicas son grandes: disminuye la producción de leche hasta 30%, retrasa la tasa de crecimiento de los becerros y afecta parámetros reproductivos de las hembras, lo cual influye en el ciclo normal de producción. Otro impacto importante es que representa una barrera para la exportación de animales hacia países donde la enfermedad no es endémica.

México es uno de los países con mayor incidencia de brucelosis y se considera un país donde la enfermedad es endémica, por ello, desde 1995 existe la Norma Oficial Mexicana NOM-041ZOO-1995 Campaña Nacional contra la Brucelosis en los animales, que, mediante el SENASICA, que forma parte de la SADER tiene como objetivo principal el establecimiento de zonas libres de brucelosis animal (bovina, caprina y ovina) en todo el territorio nacional.

El diagnóstico definitivo y confirmativo se basa en pruebas de laboratorio como la serología que determinan la presencia de anticuerpos mediante pruebas de aglutinación. Las más utilizadas son: Prueba de tarjeta o Rosa de Bengala, que detecta anticuerpos IgG o IgM; puede ser realizada como prueba tamiz en bovinos, caprinos y porcinos. La prueba de Precipitación con Rivanol detecta anticuerpos IgM entre otras macroglobulinas, en sueros que previamente resultaron positivos a la prueba de tarjeta; esta última se considera una prueba complementaria cuantitativa.

El Laboratorio de Biología y Calidad biológica cuenta con la autorización ante la SADER para realizar el diagnóstico y emitir reportes válidos para la Campaña Nacional contra la Brucelosis en bovinos y caprinos, así como con las pruebas de Tarjeta de Brucella y Precipitación con rivanol para bovinos y caprinos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Acha, P.N., Szyfres, B. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Bacteriosis y micosis. 3ra ed. OMS. Washington D.C. USA: Publicación Científica y Técnica No. 580, 2003. pp:28-55.
  • Castro HA, González SR, Prat MI. Brucelosis: una revisión práctica. Acta Bioquim Clin Latinoam 2005;39(2):203-216.
  • Norma Oficial Mexicana Nom-056-Zoo- 1995, Especificaciones técnicas para las pruebas diagnósticas que realicen los laboratorios de pruebas aprobados en materia zoosanitaria SAGARPA. [serie de internet] 2003 [consultado 2011 marzo 22] Disponible http://www.qro.sagarpa.gob.mx/Normas oficiales/Catalogo normas/ en: de
  • OIE. World Organization for Animal Health. Manual of diagnostic tests and vaccines. Bovine brucellosis. Paris [serie de internet] 2004 [consultado 2011 marzo 22]. Disponible http://www.oie.int/eng/normes/mmanual/A_00052.htm
  • Rentería, E.T.B., Organes de los Santos, H., Licea, N.F.A., Medina, B.G.E., Nielsen, K., Montaño, G.M.F. Evaluación de la prueba reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a partir de muestras de leche y cultivos puros en el diagnóstico de la brucelosis bovina. Tec Pecu Méx 2005;43 suppl 1:117-126.
  • Sbriglio, J.L., Sbriglio, H., Sainz, S. Brucelosis. Una patología generalmente subdiagnosticada en Humanos y que impacta negativamente en la producción pecuaria y desarrollo de nuestros países. Revista Bioanálisis. 2007;18-22.

Comentarios (0)