farmacovigilancia
Mycoplasma hyopneumoniae: puerta abierta para la entrada del Complejo Respiratorio Porcino

Laboratorio de Biología

febrero 5, 2026

Mycoplasma hyopneumoniae: puerta abierta para la entrada del Complejo Respiratorio Porcino

MVZ. Selene Jacquelin Garcia

Dentro de los problemas más graves que afecta la porcicultura intensiva en todo el mundo se encuentran los respiratorios, los cuales producen efectos adversos sobre la ganancia de peso, la eficiencia alimenticia y la mortalidad. Las enfermedades respiratorias en el cerdo son muy comunes en todo el mundo y en producciones intensivas puede llegar hasta el 100% de prevalencia.

Existen múltiples agentes que pueden afectar al aparato respiratorio del cerdo, pero actualmente se acepta que todo proceso respiratorio es el resultado de una compleja interacción en la que pueden verse involucrados gran número de agentes. Con relación a la naturaleza infecciosa de los agentes se relacionan a los virus, fundamentalmente neumotrópicos, las bacterias y los micoplasmas.

La Neumonía Enzoótica causada por Mycoplasma hyopneumoniae ha sido considerada una de las enfermedades más importantes del cerdo; esto se debe, además de su efecto como patógeno primario, a su capacidad para actuar sinérgicamente con otros agentes infecciosos y producir una neumonía grave. Mycoplasma hyopneumoniae desvía la respuesta inmunológica de tipo TH1, en la cual los macrófagos se activarían para fagocitar y destruir a los organismos, hacia una respuesta predominantemente TH2, la cual permite evadir el sistema inmune y dificulta su eliminación.

A nivel pulmonar, la infección suele dar lugar a una neumonía bronquiolo-intersticial que en asociación con otras bacterias pasa rápidamente a bronconeumonía catarral-purulenta. A nivel de campo, se han observado dinámicas de infección variables que pueden afectar la gravedad y la frecuencia de las lesiones pulmonares. Esta variabilidad se ha atribuido a factores como la presencia de coinfecciones, condiciones de manejo y estabulación y, finalmente, a la existencia de distintas cepas de M.hyopneumoniae que pueden tener distinta virulencia. Mediante técnicas de secuenciación, se sabe que un mismo animal puede estar coinfectado simultáneamente por varias cepas y se ha sugerido que esta infección podría dar lugar a lesiones pulmonares más graves además que puede haber más de una cepa en circulación a nivel de granja.

Ante la posible existencia de cepas de M. hyopneumoniae con distinto grado de virulencia, se han analizado los posibles factores causantes de tales diferencias, tales como:

  • Adhesión: la infección se inicia con la adhesión a los cilios del epitelio del tracto respiratorio porcino, dañándolos y causando alteración de la respuesta inmunitaria. Se intentó correlacionar la virulencia de la cepa con su capacidad para adherirse al epitelio respiratorio, tal hipótesis no fue confirmada al no observarse diferencias en cuanto a la adhesión entre cepas de alta y baja virulencia.
  • Multiplicación: se ha descrito que las cepas de alta virulencia tienen mayor capacidad de multiplicación a nivel pulmonar que las cepas de baja virulencia.
  • Inmunogenicidad: la respuesta inmunitaria tiene un rol importante en el desarrollo de las lesiones pulmonares y se ha observado que las cepas más virulentas inducen respuestas inmunitarias proinflamatorias locales más potentes.

En la actualidad existen varias técnicas para el diagnóstico y la monitorización de la infección por M. hyopneumoniae, siendo la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que permite la detección del agente en organismos vivos y el ensayo inmunoenzimático ligado a enzimas (ELISA) indirecta y competitiva. Los anticuerpos pueden tardar en aparecer entre cuatro a seis semanas aunque se ha reportado que la prueba de ELISA detecta anticuerpos tres semanas después de la exposición y persisten por un período de 52 semanas.

En el Laboratorio de Biología contamos con las técnicas de ELISA y la PCR, así como técnicas complementarias como necropsia e histopatología, con la finalidad de colaborar con tu diagnóstico integral y eficientar tus costos de producción.

 

Bibliografía

Bulnes, C.; Joa, R.; Martínez, Arelides (1999): Patología pulmonar asociada a Mycoplasma sp. en cerdos de matadero. Rev. Salud Anim. 21(8): 153-159.

Calus D, Baele M, Meyns T, de Kruif A, Butaye P, Decos tere A, Haesebrouck F, Maes D. Protein variability among Mycoplasma hyopneumoniae isolates. Vet Microbiol. 2007 Mar 10; 120(3-4):284-91.

Charlebois A, Marois-Créhan C, Hélie P, Gagnon CA, Gottschalk M, Archambault M. Genetic diversity of Mycoplasma hyopneumoniae isolates of abattoir pigs. Vet Microbiol. 2014 Jan 31; 168(2-4):348-56.

Liu W, Feng Z, Fang L, Zhou Z, Li Q, Li S, Luo R, Wang L, Chen H, Shao G, Xiao S. Complete genome sequence of Mycoplasma hyopneumoniae strain 168. J Bacteriol. 2011 Feb; 193(4):1016-7.

Meyns T, Maes D, Calus D, Ribbens S, Dewulf J, Chiers K, de Kruif A, Cox E, Decostere A, Haesebrouck F. In teractions of highly and low virulent Mycoplasma hyop neumoniae isolates with the respiratory tract of pigs. Vet Microbiol. 2007 Feb 25; 120(1-2):87-95.

Comentarios (0)